Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

16Octubre2018

Contacto


Radio San Jose de Alcudia Pedro Lagos 295 Río Bueno

Provincia del Ranco - Región de los Ríos, Chile

Estudios: (064) 341 531 

Administración: (064) 529 053 

Depto. de Prensa: (064) 525 696 

Depto. de Publicidad 92834261 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.radiosanjosedealcudia.cl

Luis Reyes: “Creo que en este proceso de consulta a las comunidades se está faltado el respeto al pueblo Mapuche”

consulta indigenaDurante la mañana del lunes 8 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Consistorial de La Unión la tercera jornada de Consulta Indígena, actividad a la que asistieron autoridades ancestrales y representantes de diversas comunidades de La Unión, Lago Ranco, Futrono y Río Bueno. La delegación riobuenina estuvo acompañada por el alcalde Luis Reyes, quien fue enfático en señalar que en la actividad no se respetó como debiese a las autoridades ancestrales del pueblo Mapuche.

Cabe señalar que el objetivo de la Consulta Indígena, organizada por el ministerio de Desarrollo Social, es dar a conocer la propuesta del gobierno para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, y del Consejo de Pueblos Indígenas. Para lo anterior se están organizando diversos diálogos a lo largo del país, en los que se sociabiliza la información y se busca conocer la opinión de los representes de los pueblos originarios.

La delegación de Río Bueno estuvo compuesta por los lonkos Luis Huaiquimilla, José Cárcamo y Luis Monsalve; además asistieron diversas maestras de ceremonia, entre las que se encontraban la educadora intercultural, HaydeColihuinca.

Durante la actividad las autoridades ancestrales mostraron su descontento en reiteradas oportunidades por la falta de conocimiento del protocolo y de la realidad del pueblo Mapuche, lo que incluso resultó en el retiro del salón del lonkoHuaiquimilla.

La poca consideración con las autoridades ancestrales fue calificado como una falta de respeto por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien aseguró que “es lamentable el total desconocimiento que se evidenció por parte de los organizadores, ya que en ningún momento saludaron a los lonkos y maestras de ceremonia, lo que es grave dada la importancia de sus investiduras para el pueblo mapuche. Creo que en esta consulta se ha faltado el respeto a nuestras comunidades y eso debe mejorar si se quiere concretar los objetivos del gobierno”.

 

Reyes agregó que “es importante que se trabaje en mejorar las condiciones de nuestros pueblos originarios, pero creo que esta consulta es un trámite que pasa por alto el ordenamiento territorial y la cosmovisión del pueblo mapuche. Para poder avanzar es muy importante conocer la realidad de las comunidades y desde ahí trabajar en una propuesta”. Finalizó.

Datos Acceso

Conectar

Login

Usuario
Password *
Recordarme